domingo, 9 de enero de 2011

"APROBADA LA LEY ANTITABACO"

La nueva ley entró en vigor el 2 de enero y no se podrá fumar en los acccesos de los hospitales, en los parques infantiles, en las puertas de los colegios, etc. Además no habrá distinción entre bares de fumadores y libres de humo. Estas medidas convierten a España en uno de los países más restrictivos contra el tabaco.

Los que están en contra de esta ley mantienen que ésta no cumplirá su función de ayudar a abandonar el hábito a los que quieran dejar de fumar y que perjudicará al sector de la hostelería.
Sin embargo, los que están a favor de la ley contradicen todos esos argumentos. Ellos afirman que la nueva ley es necesaria por una cuestión de salud pública, ya que el tabaco mata también a los fumadores pasivos y a los cientos de trabajadores de la hostelería que no pueden elegir si fumar o no fumar. También afirman que esta ley no va contra los fumadores, sino que protege a los que no fuman. 

Muchos hosteleros piensan que la prohibición total provocará una caída de las ventas de bares, restaurantes, y cafeterías de hasta un 10%, lo que supone una pérdida de empleo de entre el 3% y el 3,5% (alrededor de 50.000 puestos de trabajo). Sanidad les contradice y afirman que decir que los bares y restaurantes libres de humo se quedarán sin clientes es como decir que se llenan porque en ellos se pueden fumar.

La ley que entró en vigor el 1 de enero de 2006 permitía a los locales escoger entre ser para fumadores o no, la gran mayoría (el 95%) permitió el tabaco, a pesar de que el 65% de los ciudadanos no fuma. Además esa ley no logró que los españoles abandonaran el vicio al tabaco.

Las sanciones para los que no cumplan esta nueva ley irán desde los 30 euros hasta los 600.000 en los casos más graves. Sólo se permitirá fumar en: 
-El 30% de las habitaciones de los hoteles, y siempre deberan ser las mismas.
-Plazas de toros y estadios deportivos si están al descubierto.
-El exterior del recinto de las universidades.
-Terrazas.

En mi opinión me parece bien que aprueben esta ley, ya que el tabaco es el culpable de la muerte de más de 60.000 personas; 1.500 de ellas son fumadores pasivos. Yo pienso que esto ayudará a que los fumadores dejen de fumar poco a poco, porque no podrán fumar en sitios al aire libre y les dará pereza irse a los lugares dónde si que está permitido fumar. 
Esta nueva ley mejorará la salud de muchos ciudadanos.
 
Si quieres más información, pincha aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario