domingo, 9 de enero de 2011

"FRACASA LA 'LEY SINDE' EN EL CONGRESO TRAS EL ÚLTIMO INTENTO DEL PSOE DE CONSEGUIR APOYO"

La polémica ley Sinde fue rechazada a último de año en el Congreso. El PSOE se quedó solo con la enmienda contemplada en el proyecto de Ley de Economía Sostenible que prevía el cierre de webs que favorezcan las descargas de archivos protegidos por derechos de autor como películas o música. 
 
El fracaso de la llamada ley antidescargas se veía venir tras romperse las negociaciones entre el PSOE y CiU y el rechazo manifestado por el PNV. El Gobierno trató a última hora y a la desesperada de negociar con el PP, pero sin resultado.
Los catalanes, sabedores de la debilidad del Gobierno, han querido estrechar el cerco para que a cambio de su respaldo a la ley Sinde poder conseguir que los socialistas apoyen sus enmiendas, un total de 200 que nada tenían que ver con Internet.

El PP también había presentado varias enmiendas para asegurar una mayor intervención judicial en todo el proceso. Para éste partido político, la disposición intentaba "maquillar" con un procedimiento judicial rápido el que un órgano administrativo como la Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, pudiera cerrar páginas webs.
El PSOE afirmaba que sólo la justicia puede decidir el cierre de una web, y aseguró que no se puede desproteger a un sector que da empleo a 800.000 personas y representa el 4% del PIB.

Las protestas desencadenadas por la iniciativa entre colectivos de internautas ha dificultado el apoyo de los grupos parlamentarios a la ley del Gobierno, pues nadie quiere asumir el coste electoral que eso puede suponer.

En mi opinión me parece bien que se hubiera rechazado esta ley, ya que si es legal que nos podamos descargar una que otra película o canción por ejemplo, ¿por qué nos lo quieren prohibir?. Yo pienso que compartir archivos no es piratería y me alegro de que se haya aprobado la libertad de expresión y la gratuita circulación de cultura por la red, en este caso a través de las descargas de música y películas, entre otras.

Si quieres más información, pincha aquí

"APROBADA LA LEY ANTITABACO"

La nueva ley entró en vigor el 2 de enero y no se podrá fumar en los acccesos de los hospitales, en los parques infantiles, en las puertas de los colegios, etc. Además no habrá distinción entre bares de fumadores y libres de humo. Estas medidas convierten a España en uno de los países más restrictivos contra el tabaco.

Los que están en contra de esta ley mantienen que ésta no cumplirá su función de ayudar a abandonar el hábito a los que quieran dejar de fumar y que perjudicará al sector de la hostelería.
Sin embargo, los que están a favor de la ley contradicen todos esos argumentos. Ellos afirman que la nueva ley es necesaria por una cuestión de salud pública, ya que el tabaco mata también a los fumadores pasivos y a los cientos de trabajadores de la hostelería que no pueden elegir si fumar o no fumar. También afirman que esta ley no va contra los fumadores, sino que protege a los que no fuman. 

Muchos hosteleros piensan que la prohibición total provocará una caída de las ventas de bares, restaurantes, y cafeterías de hasta un 10%, lo que supone una pérdida de empleo de entre el 3% y el 3,5% (alrededor de 50.000 puestos de trabajo). Sanidad les contradice y afirman que decir que los bares y restaurantes libres de humo se quedarán sin clientes es como decir que se llenan porque en ellos se pueden fumar.

La ley que entró en vigor el 1 de enero de 2006 permitía a los locales escoger entre ser para fumadores o no, la gran mayoría (el 95%) permitió el tabaco, a pesar de que el 65% de los ciudadanos no fuma. Además esa ley no logró que los españoles abandonaran el vicio al tabaco.

Las sanciones para los que no cumplan esta nueva ley irán desde los 30 euros hasta los 600.000 en los casos más graves. Sólo se permitirá fumar en: 
-El 30% de las habitaciones de los hoteles, y siempre deberan ser las mismas.
-Plazas de toros y estadios deportivos si están al descubierto.
-El exterior del recinto de las universidades.
-Terrazas.

En mi opinión me parece bien que aprueben esta ley, ya que el tabaco es el culpable de la muerte de más de 60.000 personas; 1.500 de ellas son fumadores pasivos. Yo pienso que esto ayudará a que los fumadores dejen de fumar poco a poco, porque no podrán fumar en sitios al aire libre y les dará pereza irse a los lugares dónde si que está permitido fumar. 
Esta nueva ley mejorará la salud de muchos ciudadanos.
 
Si quieres más información, pincha aquí