España registró un déficit por cuenta corriente en marzo por valor de 5.739,3 millones de euros, un 29% superior al registrado en el mismo mes de 2010.
El déficit de la balanza comercial también ha aumentado en unos 850 millones en marzo con respecto al mismo mes en el 2010. Ésta subida se debió principalmente a la subida de las importaciones en un porcentaje mayor al de las exportaciones. Las exportaciones aumentaran un 17,3 %, y las importaciones lo hicieron en un 17,7%; ocasionando graves problemas a la economía, ya que que en épocas de crisis, si las importaciones suben más que las exportaciones el producto nacional se ve afectado de manera negativa ya que su demanda baja, con lo cuál se reduce su producción. Al reducirse la producción de productos nacionales, el empleo también bajará porque no se necesitan tantos trabajadores para producir esos productos.
Para más información, pincha aquí
-
El agregado M3, subió en abril un 2% interanual, por debajo del 2,3% de marzo. El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, los depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, los depósitos disponibles hasta tres meses, las cesiones temporales de deuda y los fondos de inversión en activos del mercado monetario. Además es considerado por el BCE un indicador de presiones inflacionistas para el mercado.
Por otro lado,la tasa de inflación interanual aumentó en mayo un 2,7%, lo que representa una décima menos que en abril. Esto es un dato esperanzador, ya que se esperaba una subida del 2,8%; el objetivo del BCE es que el IPC se sitúe próximamente por debajo del 2%.
Estas dos últimas noticias están muy relacionadas entre sí ya que cuando el agregado M3 sube, las personas poseen más dinero para consumir, por lo que se generará más demanda de productos; al haber mucha demanda las empresas suben el precio de los productos, ésta es la principal causa por la que la inflación ha subido.
Para más información sobre la M3 pincha aquí y para más información sobre la inflación aquí