El Banco de España confirmó el día 5 de noviembre lo que todos nos temíamos una recaída en la recuperación de la economía española. La economía española se ha estancado, es decir, ha tenido un crecimiento cero en términos intertrimestrales. La tasa interanual registró siete trimestres consecutivos de caídas en lo que ha sido la crisis más larga de la historia de España.
La entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que la finalización de las ayudas a la compra de automóviles, la subida del IVA y el impacto del ajuste fiscal ha producido una caída de la demanda interna del 1% en tasa interanual, que se ha visto compensada por la aportación de 1,2 puntos al crecimiento del PIB.
El Banco de España explica que el estancamiento de la economía española en este tercer trimestre será transitorio, es decir, temporal; y que, la actividad económica recuperará el camino de la lenta recuperación que se había iniciado a comienzo de año. El informe analiza también el impacto de la subida del IVA y asegura que aunque el IPC ha subido en el tercer trimestre de un 1,5% a un 2,1%; ha sido inferior a lo que ha podido subir con respecto a lo que ha subido en otras ocasiones en las que se han subido los impuestos indirectos.
En mi opinión esta recaída no es tan grave ya que estamos atravesando una de las crisis más graves que hemos sufrido en la historia, es decir, nos costará mucho salir de esta situación y aunque la economía se ha estancado peor hubiera sido que la economía hubiera bajado, ya que hubiera sido un caos. Tenemos que esperar para ver si la economía subirá en un futuro próximo para conseguir salir de esta dichosa crisis.
Si quieres más información, pincha aquí